Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

El beso de la muerte

Es asi como se denomina al proceso que se lleva a cabo en las proteinas,el cual consiste en la union de una proteina llamada ubiquitina (o ubicuitina) con el fin de marcar la proteina para que luego sea "destrozada" en pedacitos por la proteasa.
La ubiquitina es una pequeña proteína que aparece naturalmente en células eucariotas. Su principal función es la de marcar otras proteínas para su destrucción. Este proceso se conoce como proteólisis. Varias moléculas de ubiquitina se anclan a la proteína a eliminar y esta se mueve hacia el proteasoma, una estructura con forma de barril donde se lleva a cabo el proceso de la proteólisis. La ubiquitina puede marcar incluso proteínas de la membrana de la célula, por ejemplo receptores, para que sean eliminadas de la membrana.
La ubiquitina está formada por 76 aminoácidos y tiene una masa molecular de aproximadamente 8,6 kDa. Su estructura está sumamente conservada en el linaje eucariota. Las ubiquitinas del ser humano y de la levadura son idénticas en el 96 % (Solo 3 de los 76 residuos difieren entre la ubiquitina de levadura y la humana).

3 comentarios:

  1. Puedo preguntarte dónde has conseguido información acerca de la ubiquitina. Estoy haciendo un trabajo sobre enfermedades relacionadas con el mal plegamineto de las proteínas para clase de Bioquímica y me gustaría saber más acerca de la señalización por la ubiquitina.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Carlos, parte de la publicacion sobre la ubiquitina la redacté de una clase de espectroscopia de resonancia magnetica nuclear y proteómica estructural de la que concurri a la facultad,pero al tener términos muy específicos y teniendo en cuenta que el blog esta destinado a público en general,tuve que investigar sobre un artículo que se adaptara a este fin,el cual lo encontre en wikipedia.
    Si tienes dudas sobre esta proteína puedes ingresar a ----- http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/mecanismos%20degradacion%20proteina2.html----- en donde explica perfectamente el proceso de ubiquitinación, si es otra tu duda tambien puedes ingresar a :------http://personal.us.es/vitorica/docs/DegradacionUrea.pdf-------- en donde se explica de forma completa y mas específica el sistema ubiquitina-proteosoma.

    Espero que haya sido aclarada tu duda sino no dudes en consultar.....Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. yo soy estudiante de Biología, de segundo semestre, mi duda es como sabes en que posición se encuentra cada aminoacido, y como sabes si no hay huecos o algo asi

    ResponderEliminar